NEXUS 7

Primer tablet de Google. El fabricante es HTC. Es un buen producto. Muy bueno. La parte trasera es “gomosa” lo que le da un tacto agradable y una sensación de seguridad al agarrarlo.

Tengo que decir que las pantallas Amoled, SuperAmoled, Amoled Plus, Amoled HD y todas sus variantes de Samsung siempre me han gustado más. Sé que produce colores más saturados, pero al final, cuando te acostumbras, pasa lo que me ha pasado con el Galaxy Nexus 7. La pantalla de la Nexus 7 se ve francamente bien, pero le falta ese extra de saturación que las pantallas de Samsung dan. Al menos, bajo mi vista.

Respecto a las especificaciones técnicas, tiene una resolución muy buena para ser una pantalla tan pequeña (pequeña para ser una tablet), procesador de 4 núcleos y 1 GB de RAM. Más que suficiente para mover Android 4.2.2 puro. Soltura en la interfaz y no se cuelga por muchas aplicaciones que tengas abiertas.

Esta tablet salió al mercado como modelo único de 16 GB. No se puede ampliar la memoria por medio de tarjetas micrSD. Esto le pasa hasta ahora a todos los dispositivos de Google (los Nexus) y no tiene pinta de querer cambiarlo ya que les sirve para que hagas uso de sus servicios en la nube (gDrive, Docs, Chrome…). En la actualidad existen dos modelos más. Uno de 32 GB con WIFI y otro de 32 Gb con WIFI y 3G.

El terminal no tiene cámara trasera. Creo que es algo normal en un tablet. Sí trae cámara frontal pero tiene la curiosidad que Android 4.2.2 no tiene un aplicación para poder activar la cámara frontal. Tienes que buscarla en Google Play e instalarla. Algo extraño, más que curioso. La cámara frontal solo tiene un sentido de uso para usar aplicaciones de videollamada. Igual para hacer alguna foto de tanto en tanto, pero poco más.

La duración de la batería de los modelos sin 3G son muy, muy bueno llegando a durar hasta 7 días sin cargar con un uso comedido. La duración de la batería para el modelo 3G sin salir de casa, es decir solo con WIFI, pero sin apagar la radio, es de tan solo 2 días. Es básicamente como un terminal móvil. Quizás ligeramente más. Pero claro, con un terminal móvil que sale de tu casa, alguna transacción de datos tiene que hacer por 3G o GPRS. No lo entiendo pero hay que decir que los sistemas Androids no son muy buenos gestores de la batería en cuanto a consumo. No sé si ya es ineptitud o es que los sistemas iOS son sublimes en este aspecto.

No puedo aportar nada nuevo sobre el sistema, la interfaz, sus aplicaciones o el funcionamiento que no haya comentado ya en otras entradas de este blog. Android mejora cada día más, pero le falta pulir ciertas cosas. Quizás en tableta algo más. Creo que la usabilidad de Android no está pensada para tablets. Creo que está pensada en cómo se coge un smartphone y no una tablet. De hecho, lo mismo les recrimino a ciertos desarrolladores de software para Android que no tienen en cuenta cómo se gesticula con una tablet pequeña. Decir que no se hace como un smartphone. Solo eso.

Nexus 7 se está vendiendo como la espuma. Un precio rompedor, un producto excelente y un ecosistema de servicios y aplicaciones imprescindible.

Compra absolutamente recomendable si las pulgadas (7) son tu tamaño ideal. Para mí sí. Para un uso doméstico es ideal: consultar, navegar, RSS, redes sociales….