BLACKBERRY OS10

El nuevo sistema operativo de la antigua RIM (ahora ya definitivamente Blackberry para todo: hardware y software). Se han tomado su tiempo. Mucho. De hecho, han saltado de la versión 7 a la 10 directamente. En vez de ir pasando año tras año de un sistema operativo a otro hasta el 10, han querido demostrar que querían hacer un quiebro definitivo en su camino y pensar bien pensado todos y cada uno de los aspectos de su flamante sistema operativo.

Y joder si lo han conseguido!

Cuando lo ves por primera vez dices “es Blackberry”. No sé muy bien cómo explicarlo, pero es así. La tipo de letra, los menús, las configuraciones…. todo huele a Blackberry. Pero también ves que las cosas son absolutamente diferentes. La experiencia de “lo táctil” es muy positiva. Y os lo dice una persona que jugó con la Bold 2. Lo más horrible en “tactilidad” que ha pasado por mis manos”. Este es el punto más importante por el que se nota que han querido pensar mucho el sistema operativo, la usabilidad.

Y en qué se basa sustancialmente esta percepción tan buena de la usabilidad? Pues en un sistema que se llama “Hub” y que aglutina todas las cuentas que se te ocurra tener en el terminal. Es como un gran centro de notificaciones para que puedas verlas todas. Una notificación para dominarlas a todas 😛

El funcionamiento es muy sencillo: Tú vas dando de alta cuentas (redes sociales, correo, Evernote, sms, whatsapp a partir la semana 11-15 de Marzo, llamadas, Dropbox…) y Hub te las va ordenando en un listado que te mostrará si, en alguna de ellas, tienes alguna notificación nueva. Simple, aglutinador y genial.

IMPORTANTE: Ya no hace falta que tengas contratado un plan BIS ni BES para configurar las cuentas de trabajo, ni de ningún tipo de correo. Gran avance. Eso de que Blackberry se pusiera “en medio” entre mi correo y mi destinatario nunca me había gustado (aunque debía aceptarlo :P)

Otro punto muy importante sobre la usabilidad es la forma de “tocar” la pantalla. Realmente es un cambio respecto a lo que habíamos visto hasta ahora en la experiencia táctil de otros sistemas/fabricantes, y por este motivo, te tienes que acostumbrar. Pero rápido, lo haces rápido, porque te gusta y es lógico ;). Blackberry ha llevado el concepto de “no botón” al extremo y, siendo mentira que no hay botones porque sí los hay, éstos podrían desparecer con un buen uso de la pantalla táctil. Un ejemplo, para desbloquear el terminal, solo tienes que arrastar el dedo desde el logotipo inferior de Blackberry del frontal hacia arriba. En ese momento o bien se desbloquea o bien te pide el código de acceso (si lo has activado, claro)

Existen 4 movimientos para dominar este nuevo sistema operativo. Los dos más importantes nacen en la parte inferior de la pantalla y en la parte superior. Si empiezas a deslizar el dedo desde abajo (fuera de la pantalla) hacia arriba, entras en el modo multitarea. Podrás ver las que tienes activas. Si deslizas el dedo desde arriba (fuera de la pantalla) hacia abajo, te aparecen todas las opciones de la aplicación/servicio en el que la pantalla esté focalizada. Y siempre es así. Los otros dos movimientos son derecha-izquierda e izquierda-derecha.

El diseño gráfico de iconos, no es lo mejor de este sistema, la verdad. Aquí la gente de Apple son los cracks. Ni siquiera Android les va a la zaga. Y Blackberry, tampoco. Se ve que han dedicado sus esfuerzos en la usabilidad más que perfeccionar el aspecto gráfico, que tampoco es que esté mal, tampoco es cuestión de defenestrarlo 😉

En los pocos días que llevo jugueteando con este sistema operativo, han aparecido algunos inconvenientes. No importantes, pero creo que son de fácil solución.

Antes de ponerme a criticar, pondré un gran punto positivo: La bateria de Blackberry ha vuelto a ser lo que era. Con 2 días de uso normal (el mío) la batería todavía está al 27% de capacidad. Algo que no había conseguido con ningún terminal desde que dejé Blackberry hace unos 4-5 años. Y sabéis lo que me gusta el concepto “duración de la batería” 😉

Otro punto antes de empezar a decir las cosas mejorables en usabilidad. El servicio de soporte técnico de Blackberry es ABSOLUTAMENTE penoso habiéndose transformado en una cuenta de Twitter @AyudaBlackBerry. Desde mi punto es algo VERGONZOSO. Compras un terminal caro, nuevo y libre y tienes algún problema y desde el primer día la respuesta es: “twittea a @AyudaBlackBerry”. Mal, muy mal.

Vamos con las cosas mejorables:

– Si quieres proteger el acceso al desbloqueo del terminal con un código de 4 dígitos, tendrás que teclearlos en las pequeñas teclas de la fila superior de un teclado qwerty que aparece completo. ¿No sería más simple poner una pantalla con los 10 dígitos del 0 al 9? En grande, digo.

– El Hub, como he comentado, es una MUY buena experiencia. Le veo un problema. Debería incorporar una opción de “Marcar todos como leído”. Es muy útil cuando aglutinas en el Hub muchas cuentas y de diferentes estilos. Una vez ves todo lo que hay, si no hay nada interesante poder marcarlo en dos movimientos máximos, todo como leído.

– BlackBerry 10 tiene un sistema nativo que se conecta con Dropbox. Está muy bien puesto que puedes seleccionar qué carpetas mantener sincronizadas en local. De esta forma, cada vez que algún fichero cambia o se crea, tienes la actualización de forma automática en tu terminal. Esto, que suena pero que muy bien, tiene dos problemas graves. Uno es que no puedes elegir el destino de la carpeta, es decir, va sobre la memoria del terminal y es imposible elegir la MicroSD. Es un problema. El segundo problema es que, una vez que decides qué carpetas mantendrás sincronizada, el sistema de sincronización se vuelve un tanto inestable. Consume mucha batería, no para de transferir datos… No sé, algún problema tiene.

– Fragmentación de software? Algo extraño ¿no? Que haya fragmentación en un fabricante que gestiona su hardware y su software. Pues sí, la hay. Un ejemplo. El 15 de Marzo salió Whatsapp como aplicación para instalar en Blackberry Wolrd. Pues no se puede instalar en muchos países. Y no se puede hacer porque, según el mensaje del propio Blackberry World, el dispositivo no es compatible. Navegando pro foros puedes ver la cantidad de versiones que corren por ahí en diferentes países. Mal, muy mal. Los usuarios están realmente mosqueados con este tema. Y creo que es para estarlo. Lees un titular que dice “la nueva actualización de Blackberry 10 mejora sensiblemente la duración de la batería” y tu cabeza piensa “joder! cuándo podré disfrutar de eso yo?”

Como idea general podríamos decir que todo está bien pero si quiere “proteger” tu ecosistema, faltan poner aplicaciones en el Blackberry World. Y hay que poner las chulas, las que la gente usa. No vale decir 70.000 aplicaciones en el lanzamiento pero que solo el 20-25% de las más usadas en cualquier plataforma, estén dentro de esas 100.000 aplicaciones.

Estoy absolutamente convencido que el terminal tenía que salir al mercado. Las fechas de lanzamiento están muy miradas. Hay que lanzar antes que la competencia o, al menos, en una fecha en que “otro” de los grandes no me pise el lanzamiento. Una vez sacado, ahora toca un trabajo inmenso para mejorar lo hecho. Escuchar a los usuarios y sus quejas y ponerse las pilas. Y creo de verdad lo conseguirán.

Intentaré informar de las evoluciones. La actualización a la 10.1 ha mejorado la inmensa mayoría de sus “problemillas”. Cada día hay más aplicaciones que se pueden cargar en sideload y eso es bueno porque se pueden importar de Android. Aunque solo para app preparadas para Android 2.3. La evolución de Blackberry OS10 10.2 parece que van a poder importar aplicaciones de Android 4.2. Eso es bueno.

De momento, no me atrevo a recomendar su uso o no. Quizás con la actualización a la 10.2 (con sus esperadas notificaciones) sí que lo recomiendo.