SSANYONG RODIUS

En el año 2005 descubrí esta marca y este modelo. Me gustaba mucho el Rexton, un SUV muy grande y muy señorial que parecía muy europea, siendo taiwanes.

Fue mi primer coche automático. Nunca antes había llevado un coche automático hasta que un amigo me convenció para que lo probara. Desde ese momento ya no cambio el cambio automático por nada.
Compré el Rodius 2.7 automático Premium Edition. Tenía de todo menos navegador: luces automáticas, detector de lluvia, sensor trasero de aparcamiento (en un monovolumen tan grande era imprescindible), climatizador bizona, mandos en el volante… en fin muy completo.
El motor y el cambio eran de Mercedes. Versiones antiguas de Mercedes, pero Mercedes. El cambio es uno de los mejores que he probado. Os prometo que el paso de una marcha a otra era imperceptible (excepto de primera a segunda que se notaba levemente). Solo tenía 5 marchas, eso implicaba un consumo un tanto elevado debido al cubicaje tan grande del motor.
La potencia era suficiente para mover la tonelada y media de peso. Es evidente que quien compra un coche como éste no busca reprise, solo que acelere de forma progresiva. Y lo hacía.
7 plazas muy cómodas y un maletero, además, muy amplio (por altura no por profundidad)
Estéticamente por delante era muy bonito (es una opinión). De lateral y por detrás, no. Era feote. Eso sí, práctico era como pocos.
No es cómodo para movimientos cortos en ciudad. Ni para aparcar en parkings públicos. Ni para hacer carreteras con muchas curvas. La tracción trasera ayudaba pero no era cómodo.
Un comentario que debo hacer es que cuando sales con un grupo de gente, al final siempre acabábamos llevando nuestro coche por aquel “en el tuyo cabemos todos”.
A los 5 años y pico lo vendí. Me sentí recompensado por el precio conseguido lo cual indica que se aprecia en el mercado de segunda mano. A veces lo hecho de menos. Otras veces no.
Acaba de salir la nueva versión. Dos litros con turbo compresor factura de la propia Ssanyong (no heredado de Mercedes). El cambio automático sigue teniendo solo 5 marchas pero el consumo está más contenido por el downsizing del cubicaje.
Estéticamente creo que ha mejorado sobretodo en el lateral y la parte trasera que era la parte que más necesitaba. Internamente, la distribución de los asientos no ha cambiado nada. El salpicadero se ha modernizado incluyendo doble pantalla (una de ellas táctil). Tiene muy buena pinta.
Creo que si necesitáis más de 5 plazas, es una muy buena compra.
Si hacéis viajes cargados con mil bultos, muy recomendable.