GOOGLE DRIVE

Otro servicio más en la nube? Pues no! No es uno más. Y no lo es porque detrás está Google. Eso hace que no sea “uno más” sino uno de los importante.

En este mismo blog ya hemos tratado algún servicio de almacenamiento en la nube (Dropbox). Ahora no vamos a hablar de la utilidad que creo que tienen. A estas alturas, deberían estar fuera de toda duda. No digo que esté mayoritariamente implementado (que lo está pero de forma inconsciente), pero es un concepto que poco a poco va calando entre los usuarios de informática-internet. El hecho de no tener los datos en tu casa supone mayores ventajas que desventajas.

Lo quieras o no, el servicio de almacenaje ha venido para quedarse y pasar a ser algo fundamental en nuestro uso. Sistemas hay muchos: Dropbox, Box, Sugarsync, Skydrive, Owncloud (tu propia storage en Cloud) y, cómo no, Google Drive.

La ventaja de Google Drive consiste en que si tienes una cuenta de Gmail (ahora no me digas que no tienes una! Es del todo imposible! :P), ya tienes una unidad de Google Drive en la nube. Y un espacio para Picassa. Y una cuenta de Google Plus. Y…. Google está metiéndote en todos y cada uno de los productos que va sacando. Su masa crítica de usuarios es su mayor valor, ¿cómo no usarlo para lanzar sus productos?

La ventaja, al final, de usar un producto de Google es saber que tendrás a muchos usuarios que lo utilicen y que será multiplataforma. Y en este caso no puede ser de otra forma. Ya trabajes en Android, iOS, MacOS, Windows para cada uno de ellos también tienes un cliente para Google Drive. Esto te permite tener centralizado tus contenidos, sean del perfil que sea. Tanto particular (docs, multimedia) como profesional (docs) los tendrás siempre centralizados en la nube. Para lo bueno (un solo disco duro para todo y accesible desde cualquier punto) y para lo malo (un hacker podría entrar más fácilmente que si lo tienes en un disco duro USB en tu casa).

Como en el resto de opciones del mercado Google Drive ofrece un escalado de precios para aumentar la capacidad gratuita (que son unos 15 GB). Los precios no son caros comparativamente hablando, ni baratos. Están en la linea.

Tiene un pequeño defecto desde mi punto de vista y es que no tiene una función tan deseada para mí que es el autoupload de fotos desde el terminal que la realices. Es cierto que si tienes una cuenta configurada de Google Plus su cliente ya lo hace, pero creo que no debería ser necesario tener dos clientes (con sus dos logins) para hacer lo mismo que Dropbox (pro ejemplo) con un solo cliente.

Como gran ventaja, la integración con cualquiera de los productos de Google (solo faltaría!).

Si debo elegir, me quedo con Dropbox. Si tengo libertad, me quedo con los dos 🙂