DELL POWEREDGE M6X0

Un producto de perfil profesional. Al fin y al cabo se trata de opinar de cosas que han pasado por mis manos aunque no sean o hayan sido de mi propiedad 😉
En mi mundo, el mundo de los ISP’s (Internet Services Provider), tenemos a nuestro alcance una cantidad elevada de “cosas” a opinar.
En esta entrada tratamos, más que un producto, una gama de productos de servidores de Dell. La seria M de Dell. Esta serie representa los servidores en formato chasis, es decir, que van insertados dentro de un chasis Blade. Es una configuración en vertical (al contrario que pasa con las serie R que se montan en rack en posición horizontal).
Esta gama de servidores se caracteriza por la densidad de su configuración. Hace no mucho tiempo parecía impensable que en un espacio tan reducido pudieras contar con concentraciones tan elevadas de procesadores, ram y discos.
Por nuestras manos han pasado 3 generación de M6X0. Los M600, los M610 y los M620. Todos con el mismo formato y compatibles con el mismo chasis de Dell M1000e, pero en cada generación han sabido modernizar los tipos de CPU, de ram, disco, chipsets, raids….
El mundo ha cambiado. Internet ha conseguido que muchos conceptos nuevos se asimilen con familiares y la virtualización y los concepto de nube/cloud son cada vez más aceptados por todos. En este mundo de optimización de gastos y de infraestructura, los Dell M6X0 han sabido adecuarse a las necesidades de las empresas donde sobretodo, el espacio y el consumo eléctrico se han convertido en imperativo de ahorro de costes.
La concentración y/o densificación de infraestructura es vital para poder “poner más” en menos espacio y consumir menos con mayor potencial de oferta.
La densificación de los M6X0 y la optimización en el espacio y el consumo son los valores más destacables de estos equipos de Dell.

Si debes sustituir tus servidores en formato rack (U’s horizontales) por sistemas en chasis, la compra es más que recoendable. Las comparativas de eficiencia energética de marcas como Dell, HP, IBM o, incluso, Cisco dan a Dell como una oferta muy interesante.