ANDROID 4.4

Como el número indica, no es un salto de versión sino una evolución de la versión 4. No obstante, Android no hace como iOS que solo aprovecha el cambio de número de versión para hacer grandes cambios. Android nos tiene acostumbrados a incorporar en revisiones de la misma versión a incluir grandes cambios.

En la versión que nos toca esta vez, Google ha introducido cambios no muy drásticos pero sí significativos. El mayor y mejor cambio viene de la base que es más versátil y permite ser instalado en equipos con tan solo 512 MB de ram. Un gran adelanto que dudo que todas las marcas corroboren. El ciclo del consumismo va a hacer que saquen modelos nuevos y que abandonen antiguos terminales que, como ya hemos dicho, podrían correr perfectamente 4.4.

Ha habido también bastantes cambios a nivel estético. El nuevo launcher es más moderno. Desaparecen las barras horizontales negras en la parte superior e inferior para hacerse transparente y permitir ver el fondo elegido. Me parece muy acertado. Los iconos, y esto solo es una sensación, parecen algo más grandes y más nítidos.

A nivel funcional, Google Now ahora lo “inunda” todo. Se accede deslizando el dedo desde la home hacia la derecha. Desde ahí gestionas las, cada día mayor en mayor número, tarjetas disponibles. La aplicación E-mail se ha alineado con su hermana de Gmail con sus mismas funcionalidades. Algo muy de agradecer. Las llamadas se han hecho más “inteligentes” y aprovechan el motor de Google para mostrarte información de las llamadas que no tienes registrado como contactos. Algo muy bueno para prevenir las llamadas locas comerciales 😉

Desde su salida, ya vamos por revisiones menores y nos hemos plantado en la 4.4.2. Los cambios incorporados son los típicos bugs encontrados y reportados por los usuarios. Además, han cambiado el software de control de la cámara que padecía de cierta lentitud a la hora de enfocar y de tomar la foto, especialmente, con HDR activado.

Comentar que la versión KitKat de Android con el aspecto que os estoy explicando solo lo podrán usar en exclusividad los poseedores de un terminal Nexus 5. El resto de dispositivos, no podrán disfrutar de este launcher. Mira! Cosas de los gestores androides 😉 No obstante ya se encuentran apps de terceros que imitan casi a la perfección el estilo del launcher del Nexus 5.

A los usuarios de Android que no sean “puros”, vamos el que tenga un Android que no sea de Google, comentarles que la llegada de 4.4 va a ser una espera larga y seguro que para algunos infructífera. Es la lástima del fraccionamiento de Android cuando éste entra bajo la sospechosa manutención de marcas como Samsung, LG, Sony, HTC….