MOTOROLA MOTO X

O cómo un fabricante no pretende tener el procesador más rápido ni la mayor pantalla, ni la mayor cantidad de RAM.

El Moto X es un teléfono que no tiene el mejor procesador, ni la mayor cantidad de RAM, ni la mejor batería, ni la pantalla con la mayor resolución, ni el GPU más impresionante ni el más fino, ni…. Pero funciona a las mil maravillas. Y lo hace porque, al ser “hijo” de Goggle, la versión de Android no es la stock, pero la personalización que ha hecho Motorola es la mínimo imprescindible para crear un terminal funcional como ningún otro en el mercado.

Y es que no todo son GHz ni RAM a lo bestia! Y no hay mejor prueba de ello que este terminal. El único en el mundo, que soporte la función “Ok Google now” en castellano. Es decir, que puedes hablar al teléfono sin tocarlos y sale del reposo para atender tu petición. Vamos, que ni Siri es capaz de hacer eso! Algo notable. Y, después de un entrenamiento inicial para que reconozca tu voz, funciona a las mil maravillas.

El secreto del Moto X (al igual que de otros terminales de Motorola) son las funciones que se le han añadido que son de un sentido común brutal. Algunos ejemplos:

– Tiene un sistema que si detecta que estás conduciendo, te lee los mensajes y los e-mails. Simple pero funcional.
– Si detecta que está en casa (por GPS y por vinculación con una wifi en concreto) se pone en un modo particular que se agradece.
– Si el teléfono lo tiene en reposo, y lo coges, la pantalla se enciende.

Sé que no son ideas absolutamente innovadoras, pero lo que es importante es que no necesitas software de terceros (que lo hay) para poder hacerlo.

Otra cosa brutal que tiene es la forma en la que te notifica los nuevos mensajes o e-mails. En vez de contar con un led parpadean (e incordiante), lo que hace Moto X es encender una pequeña parte de la pantalla (no toda) para mostrarte cada 10 segundos la última notificación que te ha llegado. Y esto, según Motorola, es una forma de ahorrar mucha batería. Y se nota. Luego, las opciones que tienes para manejar estas notificaciones son útiles y muy intuitivas. Este sistema se llama Active Display. Muy bueno.

El coste del terminal es de gama media, pero las prestaciones están a la altura de las gamas alta.

Terminal Android más que recomendable. Para mí, el mejor terminal Android que ha pasado por mis manos hasta ahora.