LOLLIPOP-ANDROID 5.0

Y llegó. La gente lo esperaba como agua de mayo. En forma de OTA (Over The Air) llegó a mi Nexus 5. Un terminal ya comentado en este Blog y que tenía ganas de verlo funcionar con la nueva versión de Android.

La versión 5 ha venido con un mensaje muy claro y contundente: Hay vida en el diseño más allá (e incluso por encima) de Apple. Debo reconocer que Apple ha sido una referencia en el diseño de las interfaces de usuario, pero claro, la gente no es “manca” y evoluciona. El mercado es dinámico y los diseñadores mejoran y cogen referencias. Y luego mejoran las cosas 😉

Es un chorro de aire fresco para un sistema lastrado por el concepto embrionario de Linux. Parecía que todo lo que se basa en Kernel Linux debe ser útil pero no bonito. Es una pelea eterna entre funcionalidad y Look&Feel. En esta ocasión, Android acaba de dar un golpe en la mesa. Y la contundencias es tal que pronto, muy pronto, la competencia se verá obligada a moverse. Y rápido que los usuarios son inteligentes y se fijan en estas cosas.

Lollipop está inundado de constantes transiciones y movimientos, pero sin aturdir ni molestar. El diseño Material Design es genial, plano, sin degradados, con iconografía simple pero con gusto. La multitarea es sencillamente, lo que siempre había esperado y no lo sabía. Ésto es la multitarea. Por fin alguien ha hecho lo que todos pedíamos de forma muda. Algo muy de Apple: dar lo que la gente pedía sin hacerlo. Enseñar qué necesitaban. Lollipop está aquí para eso.

Sin duda ahora la batalla pasa porque las aplicaciones de referencia (Evernote, Dropbox, Twitter, Facebok…) se pongan las pilas para adecuar sus diseños a a Material Design. Valdrá la pena. Hay que recordar que en 4.4 el modo Inmersive fue un aquest a muy buena de Android y que muy poca gente quiso adoptar para diseñar sus aplicaciones. Una lástima, pero espero que ahora sí que lo hagan con esta iteración de imagen.

Google, como no podía ser de otra forma, va a registrar todo su entorno webapp para que respete el diseño y, estoy convencido, también atacarán a ChromeOS. Será un gran movimiento para abrumar a la competencia. Cierto es que todos deben seguir su estela pero es Google y pueden, creo, llegar a ser muy convincentes.