XPERIA Z5 COMPACT

El siguiente de la saga Xperia Compact. Por mis manos pasó el Xperia Z1 Compact, luego el Z3 Compact y ahora nos llega el nuevo Xperia Z5 Compact.

¿Y qué nos trae de nuevo este Xperia Z5 Compact? Pues no mucho. Ligero rediseño, ligerísimos cambios a nivel de software y cambios más sustanciales en la cámara.
Lo primero que llama la atención del diseño es el puerto microusb de carga que, como tenía que haber sido siempre, lo han colocado en la parte inferior del terminal. Por fin!. Han quitado el conector magnético del lateral y también el puerto microusb del lateral. Otra cosa que inicialmente choca es ver el cristal de la parte trasera. Es cristal esmerilado. Llama la atención porque en las anteriores versiones la parte de atrás era cristal pulido que se veía muy bonito. En el Z1 no tenía apenas protección antiarañazos y eso provocaba que, si no lo protegías con una funda, acaba completamente rallado en muy poco tiempo. En el Z3 volvieron a meter cristal muy bonito pero esta vez con algo de protección. No era Gorilla Glass 3 sino Dragon Trail. No evitaba que quedara inmaculado pero aguantaba bastante. ¿Qué han hecho en el nuevo Xperia Z5 Compact? Pues te lo dan ya “rallado” :P. NO es que te lo den rallado sino que los arañazos no son tan apreciables como cuando es cristal reluciente y liso. Además, que el cristal no sea completamente brillante y liso hace que el teléfono se muestre menos resbaladizo. Quien haya dejado un Xperia Z3 (en cualquiera de sus versiones) en cualquier superficie tipo textil se habrá llevado el susto de ver como se resbalaba con ganas de precipitarse al suelo. Con el cristal esmerilado han evitado esta situación. Se entiende que la capacidad de fricción es mayor por lo que el terminal ya no es tan resbaladizo. Por último, hablando solo en el tema del diseño, han incorporado unos laterales metálico pulido que se fusionan muy bien con el vidrio esmerilado de la parte trasera y también con el frontal brillante. Este marco lateral sobresale casi de manera imperceptible sobre la superficies del terminal y hacen una función de protección contra rozaduras muy, muy buena. Al principio, te parece ligeramente molesto. Como si el terminal ya llevara de por sí una funda protectora, pero te acabas dando cuenta que cuando lo posas sobre una superficie, esta parte sobresaliente (casi imperceptible) impide que ambos cristales toquen la misma. Bien pensado un nada incómodo cuando te acostumbras.
A nivel de software, si ya has visto Android 5.1.1 en un Z3, no hay nada que te llame la atención. Únicamente el tema por defecto (el azul) que varia ligeramente la forma y el tono del azul. Prácticamente nada que objetar ni que decir.
Respecto la cámara no sabría qué decir. Es probable que no sea un usuario muy exigente. Vengo diciendo desde hace tiempo que las cámaras de los terminales Sony son las mejores (exceptuando quizas la del iPhone 5 o el Motorola X del 2013), y en este caso no puedo poner ninguna objeción ni llevarme a mí mismo la contraria. Sigue siendo una excelente cámara. Gracias a que han incorporado 32 GB de memoria interna, ahora sí puedes hacer que las fotos y videos se carguen en dicha memoria lo que permite que el tiempo desde que haces una foto y puedes lanzar la siguiente haya bajado sensiblemente. Una cosa que quizas sí que ha mejorado bastante es la velocidad de enfoque. Había escuchado que habían puesto mucho empeño en que fuera rapidísimo. Yo creo que está muy bien pero no sabría decirte si es 1 o 2 milisegundos más rápido. Me parece hilar demasiado fino. Para mí, buena cámara.
El Z5 Compact es, de nuevo, un terminal de gama alta en un espacio contenido. Si quieres algo menor de 5 pulgadas y que sea un terminal excepcional solo tienes dos opciones:
En iOS iPhone 6 o 6S.
En Android Z3 o Z5 Compact. Ambos excelentes terminales.
Ya sabéis que Sony es mi marca. No puedo poner ningún “pero”. Quizas el único que puedo poner es que, a veces, noto el terminal más lento que el Z3 compact. He estado hablando con el servicio técnico de Sony (otra de las grandes ventajas de esta marca Vs cualquier otra marca) y me han dicho que si he cargado un backup de un terminal anterior (Z3 Compact) que puede que pase y que se haya quedado “algo patinando”. Me lo creo. Cosas igual he visto incluso en los tan idolatrados iPhones.
Me gusta. Me gusta mucho. Un grandísimo terminal en formato contenido para los “pequemanos” 🙂