CYANOGENMOD

Si sabéis como funciona el mundo de los sistema operativas en telefonía móvil, sabréis que existen dos “monstruos”: iOS y Android. Luego existen gente que quieren ir sacando la cabeza (Microsoft, Tizen, Blackberry…) pero todo indica que los “monstruos” serán los que persistan. Dentro de Android (por su naturaleza de Open Source), existe una multitud de sistemas operativos paralelos que aprovechan el código existente publicado por Google para customizarlo según el criterio de cada uno. De este tipo, existen multitud de ejemplo. Muchos de ellos surgidos en China debido a sus políticas antimonopolio, la mayoría de fabricantes chinos de móviles crean su propio sistema operativo. Luego, de una forma sorprendente, existen trabajos paralelos que se dedican empresarialmente en desarrollar un sistema operativo que se adapte a cualquier móvil. Todo y que no es fácil y que no todos los móviles son igual, Cyanogenmod surgió para tener una alternativa a Android (versión Google) sin las Google Apps (se pueden instalar, pero solo si quieres) y que funciona para muchas marcas y muchos modelos.
Para poder usar este sistema operativo, has de tener un mínimo de conocimientos para poder instalarlo. Bien es cierto que existen modelos que ya salen de fábrica con Cyanogenmod (BQ X5 o Oneplus One), la mayoría de móviles no lo traen por lo que tienes que instalarlo tú. No es trivial, pero tampoco muy complicado.
Mi experiencia con Cyanogenmod es excelente. Creo que recogen las peticiones que los heavy users demandamos a un terminal de forma nativa sin tener que recurrir a apps de terceros que no siempre funcionan como esperas.
¿Qué destacaría de Cyanogenmod por encima de Android Stock (puro)?
– Gestión del color del led de notificaciones
– Gestión del tono de llamada independiente para cada sim
– Menú de apagado con opciones de perfiles de sonido
– Doble toque en pantalla para encender y también para apagarlo
– Modificación del funcionamiento de los botonos de navegación (ponerlos invertidos)
– Añadir gestos sobre la pantalla (tanto activa como en reposo) para acceder a ciertas funciones.
– Actualizaciones del sistema operativo casi a diario.
– Sistema de proposición de ideas que se someten al consenso público y se integran
-….
He de confesar que me cuesta mucho salirme de este sistema operativo. A veces, cuando me planteo adquirir algún terminal, busco en la web oficial de Cyanogenmod para ver si tiene o va a tener soporte para dicho terminal. No siempre es posible pero….
Android es mi sistema operativo. Sin duda. El trabajo de Google es muy acertado. En cada versión mejora sustancialmente. Cyanogenmod lo único que hace es incluir de una forma más rápida o ágil las peticiones de los usuarios que, por magnitud de estructura, Google no puede hacer de momento.
Recomendable, pero solo para gente con ciertos conocimientos técnicos.